viernes, 11 de diciembre de 2015

Río da Fraga : unidade didáctica / por Arturo Lado Curty

Desde un punto de vista ortodoxo este río podría para algunos ser un torrente muy grande y sin embargo para otros es un río pequeño. En cualquier caso, como torrente o río, tiene tres zonas muy diferenciadas, la primera (Marcada con un 1 en el mapa general), es una cuenca de recepción de agua y se corresponde con la parte más alta del río. En esta zona se recogen aguas de zonas próximas al monte Xaxán, como son O pozo da Maceira, O monte Sobreira, incluso do monte Faro de Domaio.


Fervenzas na conca do río

Precisamente en esta primeira parte es donde se producen las dos grandes bifurcaciones del río que a la larga se desmembrarán a su vez en múltiples ramas que proceden de múltimples focos de recepción, este hecho le da ciertamente la categoría de río pues se nutre de muchas cuencas distintas. La zona de bifurcación está precisamente en la falda del monte Xaxán a 250 metros sobre el nivel del mar en la zona de campo sucos (todas las referencias se aprecian en el mapa). En esta zona, el proceso erosivo del agua es el más importante, aquí el agua de lluvia es donde ejerce un poder erosivo mayor pues la acción mecánica del agua combinada con su accion química produce el desgaste de la roca madre por la que pasa excavando el típico valle en v, si observamos bien la zona donde se escuentra la bifurcación de los dos ríos nos encontraremos en el comienzo de un valle en V por el centro del cual baja el río (en su parte más profunda) y que deja al lado derecho según se baja os Torreiros, Baladiños e o pozo da maceira y a su izquierda o Campo de sucos y Chan de Arquiña.

En esta zona es fácil perder el cauce del río pues la vegetación es muy densa y el río al estar diversificado en cada vez torrentes más pequeños profundiza por zonas a veces inaccesibles.

Si se insiste tanto en la bifurcación es porque la parte del río a partir de aquí es muy difusa y con vegetación degradada por cultivo extensivo de acacia y eucalipto en la falda del monte Xaxán.

Esta zona de bifurcación esta rodeada de bosque de eucaliptos, pero en la zona en sí hay algo de matorral autóctono típico de ríos: hiedra, sauco, madreselva, lúpulo, alguna ciperácea, los típicos helechos, musgos y hepáticas.


Fenteira fronte á fervenza na parte alta do río

Desgraciadamente todas estas variedades están muy distribuidas por la presión física que sobre la ripisilva ejerce una masa muy densa de acacia.

La acacia, como dijimos antes, domina toda la falda de los montes próximos y particularmente en este punto de las dos ramas del río. Es un árbol muy espectacular pero no es autóctono por lo que se encuentra en condiciones a las que forzosamente se tiene que adaptar, por supuesto compitiendo contra variedades autóctonas que no necesitan atacar por lo que no son agresivas. La acacia utiliza para asentarse diversas estrategias como la guerra química (consiste en producir por determinadas partes de su estructura, preferentemente por las raíces y las hojas, sustancias químicas que inhiban o dificulten el crecimiento de especies próximas). Otra estrategia de la acacia es su grado de reproducción asexual emitiendo clones de manera desordenada pero siempre con el fin de la expansión ósea ocupando todo el terreno posible a su alrededor.

En todos los bosques de acacia que veamos a lo largo del río tendrán esta característica que acabo de describir, es decir, impenetrable, con una densidad de plantas por metro cuadrado muy grande sobre todo cuando las acacias son jóvenes. La acacia es una mimosácea y tiene muchas características comunes a la mimosa, de hecho cuando la acacia es joven las hojas de ésta son casi indistinguibles de los de la mimosa adulta.

Dada la densidad de plantas en esta zona es posible que tengamos que rodear la zona de bifurcación hasta un cortafuegos y pista forestal que queda según subimos la ladera de la derecha del río, si seguimos por la pista forestal (2, en el mapa), llegamos a la parte más arriba del río que corresponde con la falda del Xaxán.

Concretamente vamos a dar a la carretera que va desde la bifurcación de la carretera de Marín hasta Chan de Arquiña.

El siguiente tramo según se baja que vamos a comentar es con mucho donde más nos vamos a detener por ser el de más interés tanto geológico como biológico y ecológico. Esta unidad didáctica está pensada fundamentalmente para trabajar en el tramo que paso a comentar.

DESDE A PONTE DA FRAGA HASTA LA BIFURCACION

Esta es la zona marcada como el 3 en el mapa general, y que corresponde con el mapa detallado de la página posterior.

Desde el puente da Fraga hasta la bifurcación del río en dos ramas, nos movemos en una altitud respecto al nivel del mar desde los 200m hasta los 300, sin embargo hay que reflexionar sobre este dato, pues es muy significativo. Hay que tener en cuenta que desde la playa de a Xunqueira hasta el puente la altitud es de 200 m pero sobre unos 3000 de recorrido real, sin embargo el tramo que nos ocupa tiene aproximadamente unos 400m de recorrido y en solo esa distancia el río sube 100m en altitud por lo cual nos encontramos en una zona de pendiente pronunciada.

En la práctica de demarcación de una zona de terreno para su estudio se tendrá que hallar la pendiente del terreno

Esta pendiente acusada se hace más interesante por el hecho de que esta zona queda imbricada en el fondo de un valle en V con zonas más o menos profundas

Empezamos subiendo desde el puente y vemos al principio el granito claramente arrasado por una pala excavadora, se percibe que se ha ancheado el río.

Se aprecian sobre todo acacias y algún carballo, las rocas están tapizadas de musgo. A cien metros del puente se ve un precioso bosque de alisos y de carballos en el margen derecho del río a unos 25m del cauce.Seguimos subiendo y después de una zona de eucaliptos jóvenes, entramos en una zona llana con muchas acacias

En todo momento pegados al río hay alisos con mucha hiedra en su tronco y muchas variedades típicas de ripisilva así como helechos y musgo abundante.

Esta será una constante a lo largo de todo este tramo e incluso de las partes altas del tramo desde el puente hasta la playa de la Xunqueira

En esta zona llana, sobre todo en su parte mas alta, se aprecia la densidad tan exagerada del bosque de acacia. De los árboles tumbados salen varias ramas perfectamente verticales que realmente ya se comportan como clones independientes y árboles normales.

En la margen izquierda del río en esta zona llana se ven dos cosas muy interesantes:

1° Pequeños regatos que discurren por la pendiente de la cara izquierda según se sube, nutren al río y son muy importantes en invierno y aun perceptibles en verano. Como se puede observar en la base de estos regatos se aprecian pequeños conos de sedimentación. De hecho el sustrato por el que discurre el río es en zonas sedimento arenoso y en otras zonas roca granítica, si observamos con atención las distinguiremos perfectamente y sabremos por que hay en determinados sitios un sustrato y no otro.

Afluente procedente da cunca de Pozo da Maceira

2° Pequeña formación de falsa acacia. Este árbol, caducifolio de clima templado y procedente de Norteaamérica, está muy extendido por la zona de Moaña. La zona da Pena y las zonas verdes de Quintela y Abelendo son muy ricas en falsa acacia.

Este árbol se encuentra esporádicamente en determinadas zonas del río pero menos de las que debería.

Después de este llano seguimos subiendo con cierta dificultad. Seguimos encontrando matorral típico de río con avellano, y aliso....etc.. Como se comentó antes, esto lo vamos a encontrar siempre de ahora en adelante.

Bosque de ribeira na formación das primeiras pozas

Aprovecho para comentar que en este río vamos a encontrar en repetidas ocasiones muchos "pozos" que se forman en zonas en las que el terreno es llano y el cauce ancho, en las cuales hay gran riqueza biológica tanto de plantas como de animales, sobre todo invertebrados

Seguimos subiendo y justo después de una gran poza que llama mucho la atención vemos la primera cascada, esta no tiene mucha trascendencia, pues el desnivel que la origina es pequeño por lo que realmente no pasa de ser un salto de agua. Es aconsejable rodearla por la derecha.

Después viene una zona tranquila de acacias y alisos con un pequeño torrente que nutre de agua al río y se localiza a la izquierda, con toda seguridad procede de una cuenca de recepción de agua.

A unos 4 metros del torrente nos encontramos con la primera cascada importante, ésta proporciona gran caudal al río por tener un salto muy grande en altitud y un desnivel importante. Pregunta a tu profesor como medirlo e inténtalo

Esta cascada es mejor subirla por la derecha.

La parte superior de la cascada es un cúmulo de múltiples ramificaciones de agua y muchos pozos, en el margen izquierdo hay un pequeño macizo granítico por encima del cual debemos seguir y posteriormente cruzar al lado derecho.

El granito es la piedra más abundante en Galicia, este es un dato fundamental para saber el origen de los montes gallegos y el río que nos ocupa no es una excepción, por ello deducimos que el sustrato sobre el que viaja el agua es plutónico, como todo el monte, pero los plutones se forman en el interior de la tierra.

¿Por qué entonces están en el exterior, aquí en Galicia? Investígalo, ésta es la clave de toda la parte geológica de toda esta unidad.

Después de este breve apunte seguimos por el río atravesando una zona clara con una formación central de acacias, con alisos escasos y eucaliptos a la izquierda

Después entramos en una zona con muchísima acacia y muy húmeda, con mucha hiedra y musgo, de hecho hay algún carballo y aliso tapizado con musgo en su base y casi por completo de liken en el resto de su porte.

Cuando acaba el bosque de acacia, viene una zona con bastante dificultad con abundante silva que impide pasar por aquí, en estos casos hay que utilizar la pericia para pasar.

Después empieza una pendiente muy pronunciada con una cascada de unos 10 metros de altitud, en pendiente, en este caso el camino para subir es variable y no hay reglas, hay que improvisar. Lo cierto es que en esta cascada hay poco cauce pero la velocidad del agua es muy importante, sobre todo en invierno.

Al llegar a la parte alta de la cascada nos encontramos con una zona interesantísima, con una pendiente muy moderada, casi inexistente.

En el margen izquierdo según se sube hay una formación de eucaliptos jóvenes, es un bosque claro y seco.

Justo encima de esta formación se encuentra una de las formaciones más interesantes de todo el río, es un pequeño bosque de abedul autóctono, esta formación es fácil de reconocer pues tiene el tronco blanco y en otoño presenta un color amarillento por ser un árbol caducifolio.

El bosque de abedul es muy vistoso, y en su suelo se acumula un humus de los más importantes de nuestro bosque, este es un sustrato riquísimo para el crecimiento de cualquier variedad autóctona que haya coevolucionado con el abedul (investiga el por qué de esta afirmación). Y es una importante reserva de agua por ser un bosque muy tupido.

Lo cierto es que si uno se fija esta formación de abedul está seriamente amenazada por el envolvente macizo de eucalipto que la rodea por todas partes.

Para darse cuenta de las afirmaciones que acabo de hacer, es necesario efectuar las prácticas de inhibición del crecimiento de competencia por guerra química, y humedad del suelo.

Este es un sitio perfecto para coger muestras, pues al analizar la tierra que se encuentra debajo del eucalipto se comprobará la sequedad de la misma, así como la inhibición del crecimiento de cualquier semilla autóctona u hortícola, por contener sustancias químicas producidas por el eucalipto que evitan el crecimiento de plantas vecinas y eliminan competencia por el agua, biomolécula inorgánica absolutamente esencial, que el eucalipto necesita en cantidades desmesuradas.

En el margen derecho del río hay algo de acacia, algún pino y algún carballo. Además de esto en esta zona se localiza matorral típico de río: helechos y musgo, de hecho aquí se localiza el 90% de las especies representativas de este río.

Es como ya comenté al principio una zona inmejorable para obtener muestras para hacer las prácticas propuestas, aunque al final de este trayecto veremos que hay otra zona aún mejor.

Si seguimos por la izquierda llegaremos a otra cascada con mucha pendiente, subimos y arriba hay una zona llana de unos 10m, al pasar este llano nos encontramos con una cascada más, al subirla llegamos casi al final de nuestro recorrido, es decir, a la bifurcación del río en dos ramas.

Una vez llegamos a la parte de arriba de esta última cascada ya observamos un paisaje muy especial respecto a lo que anteriormente encontramos.

Aquí el río se minimiza hasta un cauce muy escaso, es un sitio soleado en la parte central, sin apenas maleza en la parte izquierda del río. En esta parte hay un fantástico bosque de abedules, carballos y robles con un humus en el suelo que actúa como sustrato alimenticio para los propios árboles y la vegetación que haya a su alrededor en equilibrio perfecto con el bosque.

Carballeira por enriba da zona das fervenzas

Este pequeño bosque es una verdadera reliquia, y un ejemplo de como era la inmensa mayoría de Galicia en otro tiempo, es también un ejemplo del perfecto equilibrio que guardan las especies que lo conforman, y que nos da una idea precisa del verdadero significado biológico de la coevolución.

Si observamos el lugar que nos ocupa de forma amplia y general observaremos lo siguiente: Tres zonas claramente diferenciadas que paso a comentar.

1. Bosque autóctono caducifolio, húmedo, con abundante humus, zona muy rica energéticamente.

2. Bosque de eucalipto, adyacente al anterior un poco más adelante según se sube hacia la bifurcación, bosque claro, seco, con mucha maleza (malas hiervas, plantas oportunistas), muy árido, sin humus con mucha competencia entre los mismos vástagos en crecimiento y con una constante lucha con todo lo que le rodea por la "posesión" del agua disponible.

3. Zona próxima al río con alisos, ripisilva, musgo, helechos, y zona muy rica por proximidad al agua.

Esto respecto a la zona de la izquierda según se sube. La zona de la derecha es completamente distinta, está llena de silvas, hay mucho musgo y algún árbol autóctono, pero está mas degradada que la zona del bosque pues tiene más presión de los eucaliptales que tiene en la parte superior.

La variedad de ambientes de esta zona es tan rica que se hace imprescindible para el estudio y la comprensión de este ecosistema de río .

Después de esta zona, atravesamos por la parte inferior una formación de eucaliptos, posteriormente entramos en una zona de ripisilva y acacia con una vegetación muy tupida, donde apenas hay claridad y se almacena mucha humedad que desgraciadamente la aprovecha la acacia pues no hay vegetación autóctona de porte arbóreo.

En esta zona apreciamos la bifurcación del río en dos ramas que aquí se juntan, pero a menos que este terreno haya sido brozado no se puede seguir por aquí ninguna de las dos ramas, por ello para ir más arriba y acabar definitivamente nuestro recorrido es necesario volver sobre nuestros pasos al bosque de abedul anterior, desde allí cruzamos el río y subimos con dificultad por la ladera derecha hasta encontrar una pista forestal que tiene perpendicular a ella un cortafuegos, seguimos por la pista hacia el monte. Desde esta pista la perspectiva del río es muy amplia y veremos hacia arriba las dos ramas y su recorrido y hacia abajo la caída del río apreciándose con claridad que el río es la parte más baja de un valle en V.

Siguiendo hacia el monte nos cruzaremos con una rama del río y veremos la otra y comprobaremos se bifurca, trifurca..... en múltiples ramas y cada vez más a medida que subimos. Por fin llegaremos a la carretera que sube a Chan de Arquiña.

DESDE A PONTE DA FRAGA HASTA A PRAIA DA XUNQUEIRA

Este es el tramo más largo pero el menos interesante biológico-geológicamente hablando. Sin embargo este tramo es idóneo para estudiar los siguientes aspectos

1. El emplazamiento de molinos, un ejemplo de la cultura ecológica de nuestros ancestros que consiguieron aprovechar la energía del medio con construcciones, que se incluían en el entorno no sólo funcionalmente, sino también de forma estética. Sería conveniente anotar en un mapa exclusivo la localización exacta de los molinos.



Muíño restaurado

¿Por qué no se construyeron molinos más arriba?

2. Cómo va cambiando el río tanto cualitativa como cuantitativamente hasta llegar a la playa, donde hay agua salada.

3. La pendiente del río va disminuyendo progresivamente, por tanto la velocidad del agua es menor, por lo que por efecto de la gravedad las partículas que lleva en suspensión (sedimentos) se van depositando progresivamente. Este hecho va a condicionar una progresiva gradación de tamaños de los sedimentos desde que hay deposición apreciable (en el comienzo de la zona llana y que habrás de determinar), hasta la entrada de la playa donde el sedimento es más fino y más abundante.



Parte media

4. Los depósitos de basura, que degradan el ecosistema, son aquí abundantes, el hecho de que la gente ensucie el monte da mucho que pensar, deberías investigar seriamente y exponer de forma seria por qué se ensucia el monte, quién lo hace, qué conllevan estas actitudes respecto al futuro cercano del río y sobre todo cómo, a quién se debe denunciar este hecho tan lamentable.

Vexetación de carrizos na parte baixa

Sin embargo hay que tomar postura ya desde que uno es estudiante, pues los problemas del presente se heredarán en el futuro por lo que hay que proponer estrategias concretas para evitar la contaminación y aunque es difícil de arreglar el mundo si se pueden arreglar los pocos sitios que hay en el pueblo de uno para que en el futuro recobren su equilibrio, pues aunque parezca imposible la naturaleza tiene capacidad de regeneración, limitada, pero la tiene y en este río yo creo sinceramente que empezando a trabajar desde ya, se puede recuperar lo dañado que es bastante, sobre todo en la parte inferior.

5. Sería por último interesante hacer un esquema de plantas traza indicadoras de contaminación. Haz una investigación, o pregunta a tu profesor de las 4 o 5 características que tiene un medio contaminado y busca en el la parte baja del río zonas que cumplan estas características indicando el motivo de posible contaminación.

22 de enero de 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario